¿Qué que oigo?

Muchos me preguntan qué música me gusta y les respondo, entre otras cosas, que lo que más me gusta es el rock progresivo de principios de los setentas.

Y ante las caras de "¿Qué es eso?" Decidí explicarlo un poco, con la esperanza de que me comprendan un poco más y que le tomen el gusto también. No es fácil, pero vale la pena, la recompensa es buena. Además comprenderán más lo que oyen actualmente. (La mayoría, copias baratas, pero bueno...)

Rock progresivo es aquello que comenzó a finales de los sesentas cuando ciertos instrumentalistas brillantes se hartaron de tocar canciones pop de tres y medio minutos acerca de amor adolescente. Desafortunadamente, esto los llevo a tocar canciones de diez y medio minutos acerca de nada en particular. Je, je, chiste para amenizar...

Ante todo, debe haber virtuosismo en la ejecución. Sus composiciones se extienden sobre las bases del rock, añadiendo acordes, arreglos y progresiones propios de la música académica (mal llamada clásica). Además de elementos de jazz, folk, y cuanta música sea propicia de ser incorporada. Es un género capaz de abarcar todos los géneros. Me gusta pensar que se trata de "música barroca interpretada con instrumentos eléctricos" (de ese tipo es la que más me gusta). Debe retar al escucha a dejarse llevar por la música, aunque las letras sean en la mayoría de los casos incomprensibles o para entendidos e iniciados.

La mayoría de los grupos tienen integrantes (no en todos los casos) con educación musical "clásica" y estas influencias se notan en su música. Algunos grupos representativos de este género (y que he escuchado):

Yes, Jethro Tull, Gentle Giant, Genesis, Caravan, Camel, Curved Air, Emerson Lake & Palmer, King Crimson, Pink Floyd, Renaissance, LeOrme, Il Rovecscio della Medaglia, Triumvirat, Focus, Eloy. etc.

Y pese a ciertas controversias, Deep Purple y Huriah Heep (mi banda favorita y su “clon”).
Si no me creen, escuchen esos crescendos, progresiones, improvisaciones, silencios y demás maravillas que hacen de su música algo disfrutable. El escucha neófito dirá, "pero eso es metal". Tal vez porque sabe que ambas bandas influenciaron enormemente ése género y es porque no conoce lo que es la música académica y como está presente en todas sus composiciones, por pesadas que parezca, sólo escuchen con atención esos teclados (en ambas bandas) y el trabajo guitarrístico de Blackmore (en el caso de Deep Purple) y se convencerán. Sin hacer mención a la voz de Ian Gillan, que merecería un capítulo aparte (el de las voces -que algún día escribiré-). Black Sabbath y Led Zeppelin (memorables riffs más que otra cosa) tienen sus cosas (una que otra composición en uno que otro disco) pero son pocas en realidad como para entrar en la definición de rock progresivo, o en alguna otra definición...
El rock progresivo fue perdiendo fuerza y gusto dentro del público de masas a mediados de los setenta, convirtiendose en algo cada vez más complicado y rebuscado, dando obras de enormes proporciones -como The Wall de Pink Floyd, Works de ELP- pero perdió esa chispa mezcla de pretención e inocencia que tenía en un principio. Sigue vivo (con altibajos y renacimientos) y se ha ramificado e influenciado a infinidad de bandas de todos géneros, desde el pop/prog de Asia o Marillion hasta las complicadas composiciones semi metal de Dream Theater, incluso hoy día en el ambito del Indie rock como bien se puede escuchar en los discos de Muse.

Espero no haber herido susceptibilidades y que tomen en cuenta lo anterior para acrecentar su acervo músico/cultural, porque si no son adeptos a la música "clásica" esta es una buena puerta de entrada.
prog piece Pictures, Images and Photos

Comentarios