Jazz vs Blues, un pasado común.

Una amiga me pidió le explicara brevemente la diferencia entre uno y otro género. La explicación, aunque somera y simple, me gusto y la quise compartir con ustedes. Digo, a lo mejor les abro nuevas puertas a su cultura musical!

Nacen de la misma cuna, "inmigrantes" negros traídos a la fuerza como esclavos. En un inicio, es un canto de dolor, de ahí el nombre de blues que en el argot de los gringos no sólo significa azul, sino también tristeza o triste o deprimido. Lo cantaban en los campos de algodón mientras lo pizcaban. En aquel entonces era la base de la economía de EU (una de las razones de su supremacía económica, ya que producían y vendían sin necesidad de pagar mano de obra, pero ese es otro tema).

Con el tiempo algunos negros fueron liberados o escapaban y entraron en contacto con los instrumentos musicales "blancos", guitarras, pianos, otro tipo de percusiones, banjos, harmónicas, etc. Es ahí donde se bifurca: el blues se queda como una expresión básica con un patrón establecido y muy limitado, mientras que el jazz crece hasta el punto de ya no tener fronteras. Muchas veces se han reencontrado, fusionado, caminado de la mano y vuelto a separar.

Ambos, junto con la música country y otros géneros populares en EU, formaron lo que es la revolución cultural más importante de la historia moderna: el Rock and Roll (de igual “etimología” que la palabra blues, era como los negros se referían a tener sexo: rock=mecerse, roll=rodar, un eufemismo que pocos conocen).

Con el nacimiento y crecimiento de su "hijo" ambos se quedaron atrás en un aspecto popular, aun así, siguieron creciendo e influenciando. Sin embargo, a principios de los sesenta en Inglaterra, se rescató el blues llevándolo al clímax de su popularidad.  Se hacían covers “bailables” de clásicos de los 30’s, 40’s y 50’s. Aun así, los músicos al verse limitados por las estructuras simples del blues, lo transformaron en otras cosas tan diversas y distantes entre sí, por mero ejemplo, cabe citar que el heavy metal tienes raíces bluseras (por lo que hayas bandas racistas es tan estúpido).

Po otro lado, el jazz se volvió cada vez más libre y experimental. Jugando con las composiciones, al utilizar tiempos poco usados en la música popular (9/4, 11/4 y demás cuentas “complicadas”)  pero sobre todo con la improvisación, que es su sello característico. Donde el solista o los solistas tocan solos tan largos como quieren para después volver al tema de la pieza. Característica también heredada por algunos grupos de Rock, sobre todo grupos Progresivos o aquellos con solistas sobresalientes. Cosa hoy día totalmente perdida en la música popular.

En lo personal, prefiero escuchar blues, tiene un sentimiento implícito, el jazz a mi parecer perdió su discurso en aras de una libertad y virtuosismo instrumental volviéndose música para elites -que no elitista-. Aunque por eso mismo, no distrae y es ideal para leer o de música incidental en una charla...

Hoy día, pocos son los exponentes "originales" de estos géneros, la mayoría y los mejores (paradójicamente) son y han sido blancos. Los negros –o afroamericanos para que no me linchen- de hoy día poco o nada saben de su pasado, o tal vez, lo quieren olvidar por lo triste del mismo. Aunque no justifica que hagan semejante BASURA como lo que han hecho desde medioados de los setenta hasta la fecha (con sus honrosas excepciones).

Comentarios

  1. Me van a linchar los de la elite jazzera mexicana...

    ResponderEliminar
  2. gracias por lo dado!.. hoy x hoy.. viva el blues!!.. viva el jazz!!.. y la buena musica del alma

    ResponderEliminar
  3. El jazz no necesariamente es improvisación, tambien hay partituras de jazz y son muy estrictas.

    ResponderEliminar
  4. El jazz no necesariamente es improvisación, tambien hay partituras de jazz y son muy estrictas.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto tu "analisis", breve explicación, o qué será...?
    El chiste es que me gusto, sencillo y sin tecnicismos.
    Y le comento al amigo de arriba, Serguei: el jazz es famoso por la improvisación, amen de que haya partituras. Porque estas son las menos. Aunque amo a Gershwin.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con otro comentario breve y clara ... muy interesante la explicación ... (PD: entiendo que en español harmónicas es sin hache, latín harmonĭcus. Es decir: armónicas)

    ResponderEliminar
  7. Personalmente me gusta mas el blues, y no es limitado como se menciona. Usando escalas pentatonicas puede ser infinito y claro tomado de la mano con un sentimiento ecepcional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario